Brevidades sobre o multifacetado Imbert

Autores/as

  • Maria Bevenuta Sales de Andrade Centro de Ensino Santa Rita de Cássia - CESRC (Professora)
  • Maria Aparecida da Costa UERN - Professora

Resumen

El modo fantástico es, sin duda, una de las formas más válidas de acercarse a la vida cotidiana, ya que sus dispositivos narrativos permiten diferentes lecturas de la realidad reconocible. Pensando en esta consideración, el propósito de este trabajo es transitar a través del trabajo del argentino Enrique Anderson Imbert, considerando dos frentes: la producción literaria y la crítica. Para este fin, los libros que servirán de base para este escrutinio son, en el aspecto crítico-teórico, Teoría y Técnica del cuento (1979) y El realismo mágico y otros ensayos (1976); en la segunda línea fueron seleccionados El grimorio (1961), La locura juega ajedrez (1971) y la antología El leve Pedro (1976). Este extracto se justifica por el hecho de que el objetivo de esta investigación es verificar los elementos constitutivos de la narrativa immbertiana, con énfasis en los que componen la categoría estética. Dentro de este escrutinio, se resaltarán los siguientes aspectos: duplicación interna y brevedad, así como los sentidos creados dentro del modo fantástico.

Palabras clave: Enrique Anderson Imbert. Duplicación interna. Brevedad.

El modo fantástico es, sin duda, una de las formas más válidas de acercarse a la vida cotidiana, ya que sus dispositivos narrativos permiten diferentes lecturas de la realidad reconocible. Pensando en esta consideración, el propósito de este trabajo es transitar a través del trabajo del argentino Enrique Anderson Imbert, considerando dos frentes: la producción literaria y la crítica. Para este fin, los libros que servirán de base para este escrutinio son, en el aspecto crítico-teórico, Teoría y Técnica del cuento (1979) y El realismo mágico y otros ensayos (1976); en la segunda línea fueron seleccionados El grimorio (1961), La locura juega ajedrez (1971) y la antología El leve Pedro (1976). Este extracto se justifica por el hecho de que el objetivo de esta investigación es verificar los elementos constitutivos de la narrativa immbertiana, con énfasis en los que componen la categoría estética. Dentro de este escrutinio, se resaltarán los siguientes aspectos: duplicación interna y brevedad, así como los sentidos creados dentro del modo fantástico.

Palabras clave: Enrique Anderson Imbert. Duplicación interna. Brevedad.

Biografía del autor/a

Maria Bevenuta Sales de Andrade, Centro de Ensino Santa Rita de Cássia - CESRC (Professora)

Possui graduação em Letras - Inglês (2001) e Letras - Espanhol (2015) pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, especialização em Literatura e Estudos Culturais pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (2007), mestrado em Letras (Literatura e Cultura) pela Universidade Federal da Paraíba (2011) e doutorado em Letras pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (realizou estágio doutoral na USP - 2018). Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Literatura, atuando principalmente nos seguintes temas: literatura brasileira e hispano-americana, narrativas fantásticas (José J. Veiga e Gabriel García Márquez), crítica sociológica e Modernismo.

Maria Aparecida da Costa, UERN - Professora

Licenciada em Letras, Língua Portuguesa, pela Universidade Federal de Ouro Preto (2000); Bacharel em Estudos Literários pela Universidade Federal de Ouro Preto (2001); Mestre em Letras (área de concentração: Literatura Brasileira) pela Universidade Federal da Paraíba (2002) e doutora em Estudos da Linguagem (Área de concentração: Literatura Comparada) pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2014), com Doutorado sanduíche na Faculdade de Letras - FLUC - Universidade de Coimbra - Portugal. Pós-doutorado na Universidade Federal do Rio Grande do Norte - 2019. Professora Adjunto IV na Universidade do Estado do Rio Grande do Norte e Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Letras - PPGL - UERN. Membro do Grupo de Estudos Críticos da Literatura- GECLIT - e Membro do Grupo de Pesquisa em Literatura de Língua Portuguesa - GPORT. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Literatura Portuguesa. É autora do livro: A paz tensa da chama fugaz: a configuração do amor no romance contemporâneo, Lygia Fagundes Telles e Lídia Jorge, (EdUFRN, 2015).

Publicado

2020-07-27