MISIÁ SEÑORA DE ÁNGEL: EL CRONOTOPO DEL FUTURO O EL SÍMIL DE LA CONCIENCIA FEMENINA LIBERADA
Resumo
En el presente trabajo se exploran las voces narrativas de tres generaciones de mujeres, abuela, madre e hija que llevan el mismo nombre Mariana, en la novela Misiá Señora (1982) de Albalucía Ángel. Nuestra propuesta inscribe dicha novela en el género del Bildungsroman femenino, que transcurre durante el siglo XX en Colombia. De modo que, desde nuestra lectura, la apuesta que la autora hace al crear una cuarta narradora-testigo, que gravita alrededor de las voces narrativas de la abuela, madre e hija, produce a la vez una metalepsis e involucra a las posibles destinatarias en el proceso de concienciación. Hay entonces un énfasis en la idea de la genealogía femenina que constituiría el espacio metafórico para pensar y tejer la gran obra de una subjetividad, porque no sólo se trata de un drama generacional, sino de una obra que relaciona las experiencias de las mujeres y lectoras en general, a través de la mediación narrativa y de la sororidad. Se logra vislumbrar así un sujeto femenino que no se reduce ante las estructuras sociales que excluyen, sino que sigue en constante proceso de revisión y se hermana con otras mujeres, a través de la escritura, como un gesto esperanzador.
Referências
ÁNGEL, A. Misiá Señora. Barcelona: Argos Vergara, 1982.
BAJTÍN, M. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.
CIPLIJAUSKAITÉ, B. La novela femenina contemporánea. Hacia una tipología de la narración en primera persona, Barcelona: Anthropos, 1988.
CULLER, J. Sobre la deconstrucción. Teoría y crítica después del estructuralismo. Madrid: Cátedra, 1998.
ECO, U. Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen, 1987.
GÓMEZ DOUZET J. Reseña de “La metalepsis y la actividad Cooperativa del lector empírico” de JORGE LUIS LAGOS CAAMAÑO. Estudios filológicos, (39), 267-269, 2003. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173413833017
LUNA, L. Leyendo como una mujer la imagen de la mujer. Barcelona: Anthropos, 1996.
LUTAS, L. Dos ejemplos de metalepsis narrativas: Niebla de Miguel de Unamuno y Biblique des derniers gestes de Patrick Chamoiseau. Moderna sprat, 2, 39-59, 2009. Recuperado de http://ojs.ub.gu.se/ojs/index.php/modernasprak/article/viewFile/348/343
MURARO, L. El concepto de la genealogía femenina. [web log post] (2002, junio). Recuperado de http://www.alipso.com/monografias/2024_lamorada/
OSORIO, O. Albalucía Ángel y la novela de la Violencia en Colombia, Poligramas, 24, 17-27, 2005. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/2918/Poligramas24%2cp.17-27.2005.pdf?sequence=6
OSORIO, O. Historia de una pájara sin alas. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle¸ 2005.
SAÑUDO, J. MISIÁ SEÑORA: Un tributo a las genealogías femeninas y a la experiencia de leer como una mujer la imagen de la mujer (Tesis de maestría), 2016.
SERRANO, E. La narración literaria. Teoría y análisis. Cali: Colección de autores vallecaucanos, Gobernación del Valle del Cauca, Gerencia para el desarrollo cultural, 1996. Recuperado de https://www.academia.edu/20653468/La_narraci%C3%B3n_literaria._Teor%C3%ADa_y_an%C3%A1lisis_1996_-_Eduardo_Serrano_Orejuela
VENTURA, L. Metalepsis: Una estrategia de representación narrativa. [web log post] (2011, octubre 01) Recuperado de http://hiperficcionario.blogspot.com.co/2011/10/metalepsis-una-estrategia-de.html
WOOLF, V. Una habitación propia. Barcelona: Seix Barral, 2008.